Para muchos, sino la mayoría, leer un libro siempre ha significado una tortura. Incluso para mi, persona amante de la lectura, es difícil mantener mi concentración en los libros y entender que de ellos puedo extraer enseñanzas de vida.
¿Qué tiene de especial un libro?
Los libros son la cristalización de las ideas. Son el espacio atemporal que nace de uno temporal y específico. Son el instante conservado, la reflexión perenne que sobrevive a la ocasión. La importancia de ellos radica en el desarrollo del pensamiento crítico en el ser humano. A través de su estudio y reflexión nuestras cavilaciones alcanzan profundidad.
Su esencia es conservar el conocimiento y servir de base para la construcción de nuevas ideas.
En las épocas tempranas del ser humano hubo diversos tipos de manifestaciones comunicacionales. Sumerios, acadios, asirios y babilonios intentaron dejar por escrito sus observaciones. Griegos y romanos dominaron la escritura con mayor delicadeza y legaron al mundo principios filosóficos que rigen hasta la actualidad. Árabes en la edad media continuaron un legado de saberes y donaron al mundo observaciones refinadas sobre sus experiencias astronómica. A pesar de aquello, los libros eran piezas complicadas de elaborar. Solos los privilegiados tenían acceso a disfrutar y aprender de ellos. Este instrumento siempre fue para unos pocos.
La masificación de la escritura vino con la imprenta y permitió al ser humano no solo conservar sus observaciones sino que difundir masivamente los mensajes, desarrollar sobre lo desarrollado y crear corrientes de pensamiento alternativas al relato oficialmente permitido, sacando al ser humano de su caverna y llevándolo, a lo largo de los siglos, a la comprensión de su medio, para su explicación y posterior transformación.
El libro, la manifestación del conocimiento por antonomasia, se presenta ante nosotros con plena vigencia y con la certeza de ser vehículo de grandes transformaciones. Leer Leyendo es el compromiso de Herman Aguirre para la difusión y aprecio de esta magnifica creación humana.